17/06/2026
**YA NO HABRÁ HOJAS DE RECLAMACIONES FÍSICAS**
Andalucía da un paso hacia la modernización y deja atrás el tradicional talonario de reclamaciones en papel. A partir de ahora, los consumidores podrán presentar sus quejas y reclamaciones a través de un sistema completamente digital, más ágil, accesible y sencillo para todos.
Este cambio no solo supone una mejora administrativa; representa una nueva forma de acercar la Administración a la ciudadanía. Con unos pocos pasos desde el teléfono móvil o cualquier dispositivo con acceso a internet, será posible ejercer un derecho fundamental como consumidor sin desplazamientos ni trámites innecesarios.
La digitalización permitirá ahorrar tiempo, reducir el uso de papel y agilizar la gestión de las reclamaciones, ofreciendo respuestas más rápidas y eficaces. Comercios y consumidores se adaptan así a una nueva realidad en la que la tecnología se convierte en una aliada para garantizar la protección de los derechos de todos.
Porque reclamar cuando algo no funciona correctamente no es un problema: es un derecho. Y ahora, en Andalucía, ejercerlo será más fácil, cómodo y sostenible que nunca.
**Una Andalucía más moderna, cercana y eficiente, donde la innovación también está al servicio de los ciudadanos.**